lunes, 18 de junio de 2012

FOSILES CASEROS (para uso escolar o demostrtivo )

Aqui esta una sencilla forma de hacer fosiles caseros para uso escolar o para uso demostrativo,si no entendiste el procedimiento les dejo un video para que entiendan mejor
FOSILES CASEROS
* 1 kg de yeso 
* 1 barra de plastilina 
* plato u otro recipiente hondo, de preferencia de material plastico 

 1 cuchara 
* Acuarelas o cualquier otro tipo de pintura soluble en agua y que puedas aplicar con un pincel. 
 * Conchas, caracoles, hojas de plantas o cualquiera otra cosa de la que quieras hacer tu fósil


2. PROCEDIMIENTO 

1- Lo primero que necesitas es hacer los moldes. La plastilina te servirá para eso. Puedes usar la barra completa o puedes arrancar algunos trozos para hacer moldes más pequeños. Se trata de dejar marcada, sobre la plastilina, la huella del objeto que deseas reproducir. Un buen molde es aquel en el que se pueden ver los detalles. Si por alguna razón te sale mal, puedes volver a amasar la plastilina e intentarlo de nuevo. 

(Si quieres hacer el fósil de una hoja, es conveniente que pongas la hoja sobre la plastilina con las venitas sobre la plastilina y hagas presión con un objeto plano y duro para que no se deforme. También puedes hacer una prueba piloto con una moneda. 
)
2- Una vez que tienes tus moldes, debes preparar el yeso. Para eso tendrás que calcular unas tres o cuatro cucharadas, si se trata de una concha de mar pequeña o si es un caracol. Si quieres hacer algo más grande, entonces tendrás que aumentar la cantidad de yeso. 

3- Depositas el yeso en el plato o recipiente y vas agregando chorritos de agua. Un poco cada vez. Si falta el agua, de inmediato se formará una piedra; si es mucha quedará como atole. Lo mejor es que vayas mezclando el agua con el yeso hasta que quede con una consistencia más o menos parecida a la que tiene la pasta de dientes.


4- Una vez que tengas tu mezcla, con la ayuda de la cuchara deberás rellenar los moldes hasta dejarlos al ras. Entre más planos queden, mejor presentación tendrán tus fósiles. 

5- El siguiente paso es el peor: esperar hasta que fragüe la mezcla o, como dicen por ahí, hasta que seque. El tiempo depende de la cantidad de yeso que tenga cada molde. El molde de una hoja o de una moneda puede tardar de 15 a 30 minutos. El de un rinoceronte completo podría tomar un par de días. Es importante esperar para que endurezca el yeso y no se rompa al desmoldar. 


6- Una vez que el yeso ha endurecido (eso lo compruebas porque se vuelve más blanco), debes separar cuidadosamente la plastilina. 

7- Claro que un fósil con color de gis no es muy espectacular que digamos, pues tiene apariencia de nuevo. Para eso necesitarás las acuarelas. Haz una mezcla de amarillo con café, o de los colores que quieras, y pinta la superficie. 


8- Vuelve a esperar para que seque y... ¡Voilá! Ya tienes un fósil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario